La gráfica es un tipo de representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos visuales (líneas, vectores, superficies o símbolos).
En estadística, dependiendo de la naturaleza de los datos y del propósito que se persiga, se emplean distintos tipos de gráficas: gráficas de barras, de pastel, pictogramas, etc. A las gráficas también se les suele llamar cartas o diagramas. Así, se habla de cartas de barras, diagramas de pastel, etc.
Tipos de Gráficas
Tabla de referencias cruzadas o tablas de lista
Las tablas de referencias cruzadas o las tablas de lista son útiles para mostrar los datos en filas y columnas (tabla de referencias cruzadas) o en columnas (tabla de lista), especialmente si se trata de grandes conjuntos de datos.
Gráficos de áreas
Los gráficos de áreas son útiles para resaltar la magnitud del cambio a lo largo del tiempo. Los gráficos de áreas también se usan para mostrar la relación de las partes con todo el conjunto.
Los gráficos de áreas son como gráficos de líneas que tienen áreas por debajo de las líneas rellenas de colores o modelos.
Gráficos de barras
Los gráficos de barras son útiles para trazar muchas series de datos.
Los gráficos de barras usan marcadores de datos horizontales para comparar valores individuales.
Gráficos de columnas
Los gráficos de columnas son útiles para comparar datos discretos.
Los gráficos de columnas usan marcadores de datos verticales para comparar valores individuales.
Gráficos de indicadores
Los gráficos de indicadores son útiles para comparar valores entre un pequeño número de variables, ya sea usando varias agujas en el mismo indicador o varios indicadores.
Los gráficos de indicadores visualizan los datos mediante agujas, que muestran la información como una lectura de un dial. El valor de cada aguja se lee fácilmente dentro del rango de datos coloreado.
Gráficos de líneas
Los gráficos de líneas son útiles para mostrar tendencias en el tiempo y para comparar muchas series de datos.
Los gráficos de líneas trazan los datos en puntos regulares conectados con líneas.
Gráficos circulares y de anillo
Los gráficos circulares son útiles para resaltar proporciones.
Usan segmentos circulares para mostrar la relación de las partes con todo el conjunto. Para resaltar los valores reales, use otro tipo de gráfico, como el gráfico apilado.
Los gráficos circulares trazan una única serie de datos. Si tiene que trazar varias series de datos, utilice un gráfico 100% apilado.
Puede seleccionar los formatos siguientes: estándar, de anillo o tridimensional.
Gráficos de dispersión, de burbujas y de puntos
Los gráficos de dispersión utilizan puntos de datos para trazar dos medidas en cualquier lugar de una escala, no sólo en marcas de escala normales, y son útiles para explorar correlaciones entre distintos conjuntos de datos.
Los gráficos de burbujas, como los gráficos de dispersión, usan puntos de datos y burbujas para trazar medidas en cualquier lugar de una escala. El tamaño de la burbuja representa una tercera medida y el color representa una cuarta medida. Son útiles para representar datos financieros.
Los gráficos de puntos usan varios puntos para trazar datos a lo largo de un eje ordinal. Son iguales que los gráficos de líneas pero sin líneas. Solamente se muestran los puntos de datos. Los gráficos de puntos son útiles para mostrar datos cuantitativos de una forma organizada. Para mostrar un gráfico de puntos, el objeto de informe debe contener al menos una medida (valor numérico).
Comentarios
Publicar un comentario