La desviación típica se define como la raíz cuadrada de la varianza de la variable. Sirve principalmente para conocer la desviación que presentan los datos en su distribución respecto a la media aritmética de dicha distribución. Es decir, nos muestra una visión más acorde con la realidad en el momento de tomar las decisiones.
Cómo se calcula la desviación típica:
Al igual que otros elementos de la estadística, tiene una serie de propiedades:
- Si a todos los valores de la variable se les suma un número la desviación típica no varía.
- Será siempre un valor positivo o cero, en el caso de que las puntuaciones sean iguales.
- Si todos los valores de la variable se multiplican por un número la desviación típica queda multiplicada por dicho número.
- Si tenemos varias distribuciones con la misma media y conocemos sus respectivas desviaciones se puede calcular la desviación típica total.
La desviación típica, al igual que la media y la varianza, es un índice muy sensible a las puntuaciones extremas. Además, al depender de una media, es necesario que exista para hallarla. Y, como es lógico, también necesitaremos saber la cantidad de valores que se utilizan.
Una vez la hayamos obtenido, podremos saber la concentración de los datos alrededor de la media. Cuando menor sea su valor en un ejercicio, mayor será la concentración de los datos alrededor de la media.
Comentarios
Publicar un comentario