Ir al contenido principal

¿Que es la Desviación Típica ?


La desviación típica se define como la raíz cuadrada de la varianza de la variable. Sirve principalmente para conocer la desviación que presentan los datos en su distribución respecto a la media aritmética de dicha distribución. Es decir, nos muestra una visión más acorde con la realidad en el momento de tomar las decisiones.

Cómo se calcula la desviación típica:




Al igual que otros elementos de la estadística, tiene una serie de propiedades:

  • Si a todos los valores de la variable se les suma un número la desviación típica no varía.
  • Será siempre un valor positivo o cero, en el caso de que las puntuaciones sean iguales.
  • Si todos los valores de la variable se multiplican por un número la desviación típica queda multiplicada por dicho número.
  • Si tenemos varias distribuciones con la misma media y conocemos sus respectivas desviaciones se puede calcular la desviación típica total.


La desviación típica, al igual que la media y la varianza, es un índice muy sensible a las puntuaciones extremas. Además, al depender de una media, es necesario que exista para hallarla. Y, como es lógico, también necesitaremos saber la cantidad de valores que se utilizan.

Una vez la hayamos obtenido, podremos saber la concentración de los datos alrededor de la media. Cuando menor sea su valor en un ejercicio, mayor será la concentración de los datos alrededor de la media.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Población y Muestra

Cuando se recolectan datos sobre las características de un grupo de individuos o de objetos, por ejemplo, estatura y peso de los estudiantes de una universidad o cantidad de pernos defectuosos y no defectuosos producidos en determinado día en una fábrica, suele ser imposible o poco práctico observar todo el grupo, en especial si se trata de un grupo grande. En vez de examinar todo el grupo, al que se le conoce como población o universo, se examina sólo una pequeña parte del grupo, al que se le llama muestra. Para su estudio, las poblaciones se pueden clasificar en Finitas e Infinitas. Poblaciones Finitas: Constan de un número determinado de elementos, susceptible a ser contado. Ejemplo: Los empleados de una fábrica, elementos de un lote de producción, etc. Poblaciones Infinitas: Tienen un número indeterminado de elementos, los cuales no pueden ser contados. Ejemplo: Los números naturales. Si la muestra es representativa de la población, el análisis de la muestra ...